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todo aquello que los consumidores compran a un determinado precio.Lo que te alcanza comprar con lo que tengas en el bolsillo
Factores:
Población:
Precio del mercado:
Precio del consumidor:
Precios de los bienes similares: son bienes similares pero de diferentes precios
La moda:Personas que se visten igualitos, de forma repetida
Las estaciones: según la demanda de las estaciones
Las expectativas: Estas esperando la demanda
Ley de la demanda:
cuando mayor sea el precio, menor será la demanda, cuando menor sea el precio mayor será la demanda
cuando mayor sea el precio, menor será la demanda, cuando menor sea el precio mayor será la demanda
Ley de la oferta:
mayor oferta menor oferta
mayor oferta menor oferta
El equilibrio del mercado:
Oferta y demanda se encuentran balanceados
Aprendizaje esperado:
Lograr que los estudiantes comprendan los conceptos básicos acerca de lo que es la inflación y su impacto en la economía
1.-conceptos básicos:
INFLACION: es el desequilibrio económico caracterizado por la subida de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economía de un país.
La inflación se mide por la variación del INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMIDOR
DEFLACION: es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
La deflación es producida por una falta de demanda, y es mucho mas peligrosa y temida por los gobiernos que la inflación.
LA DESINFLACION: es una etapa económica en que el crecimiento de los precios se reduce pero no llega a ser cero o negativo.
Para frenar la desinflación es estado aplica medidas de política fiscal o políticas monetarias.
Cuando la inflación es pro demanda:
- Causa esta inflación se produce cuando el sector no ha tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidas a la demanda existente.
Cuando la inflación es por costo
- Causa. Se produce cuando la mano de obra o las materias primas directas se encarecen, y en un intento de mantener sus ganancias los productores incrementan los precios.
Cuando la inflación es autoconstruida
- Causa: esto ocurre cuando los agentes económicos prevén aumentos futuros de precios y ajusta su conducta actual a esa previsión futura
3.-TIPOS DE INFLACION
Inflación moderada: es cuando los precios suben lentamente por debajo del 10% anual, el poder adquisitivo de los trabajadores no será afectado
Inflación galopante: Se manifiesta cuando la tasa de inflación anual esta entre 10 y 1000 porciento y los individuos trataran de comprara bienes para desprenderse del dinero que ha perdido su valor.
Inflación anticipada: Es aquella que se conoce con anticipación consecuencia se incorpora a las expectativas de los agentes económicos.
Un cliente
es una persona u organización que demanda bienes o
servicios proporcionados por el productor o el proveedor de servicios. Es decir
es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con
una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y
deseos a través de los mecanismos de mercado.
Así, no se
consideran consumidores aquellos que adquieren bienes y servicios para
incorporarlos a un proceso productivo o a una actividad comercial. En este
sentido, el consumidor es de una u otra forma el usuario final del bien.
En el
ámbito de los negocios o
la economía,
cuando se habla de cliente, en realidad, se hace referencia a la
persona-como-consumidor. El consumidor es la persona a la que el Marketing
dirige sus acciones para
orientar e incitar a la compra.
Las
empresas invertimos en investigar nuevas líneas de negocio, creamos nuevos
productos y servicios, nos darmos a conocer... Después, llega el momento de
dirigirnos al cliente y realizar las acciones comerciales.
Para que
el cliente esté satisfecho con lo que le estamos ofreciendo y con lo que en el
futuro podamos ofrecerlo, es necesaria una correcta gestión de
las relaciones entre nuestra empresa y el cliente
a.
Interno: es aquel en el que existe una
relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.:
los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios.
b.
Externo: es aquel que no tiene relación
directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades
económicas, financieras, los competidores.
c. Mixto: este
tipo de público ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones
extremas entre el público Interno y el público Externo. Hay dos tipos de
públicos mixtos:
- Público
Mixto Semi-Interno: Potencialmente, pueden ser clasificados como tales, los
clientes reales cautivos, los familiares del personal, los proveedores y los
distribuidores no exclusivos.
- Público
Mixto Semi-Externo: Potencialmente, pueden ser clasificados como tales, los
clientes reales ocasionales, cámaras empresarias del sector de actividad,
asociaciones profesionales afines, sindicatos, bancos con los que se opera
accionistas minoritarios
LEER MAS :http://giovanninavarrobriseno.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
Clientes actuales y clientes
potenciales
El
principal tipo de clientes que se debe considerar es la diferenciación entre
clientes actuales y clientes potenciales:
- Los clientes actuales son aquellos que ya acuden a la empresa, hacen compras o han hecho compras.
- Los clientes potenciales son aquellas personas (o empresas o organizaciones) que no han hecho compras en la empresa pero que se ven como posibles clientes en un futuro no muy lejano, por lo que hay que diseñar estrategias para convertirlos en clientes actuales.
Clientes activos, de compras
frecuentes, influyentes y satisfechas
- Los clientes activos son los que hacen compras en la empresa o los que las hicieron hace poco. Los clientes inactivos son aquellos que si bien han hecho compras a la empresa hace tiempo que no las realizan.
- Los clientes de compra frecuente son aquellos que realizan sus compras muy a menudo en la empresa, que hacen compras repetidas en el tiempo, los clientes de compra ocasional son aquellos que realizan compras de vez en cuando o en ocasiones puntuales, y los clientes de compra habitual son los que realizan las compras con regularidad.
- Los clientes influyentes deben tenerse muy en cuenta ya que tienen capacidad de influir en las otras personas en cuanto a comprar o no comprar en la empresa, de manera que hay que dejarlos satisfechos. Los clientes de influencia a nivel familiar también se pueden tener en cuenta, ya que tienen influencia en su grupo familiar y de amigos. Los clientes de regular influencia también son importantes, aunque ejercen influencia en grupos más reducidos no por ello menos importantes.
- Los clientes satisfechos son los que perciben sus compras y la empresa de acuerdo con sus expectativas, los clientes insatisfechos son los que experimentan una experiencia desagradable en las compras, y los clientes complacidos son los que han percibido la compra más allá de sus expectativas.
Clientes según actitud y personalidad
Según la
actitud con respecto a la empresa y la personalidad de los clientes se puede
encontrar con:
- Clientes amigables. Son simpáticos y amables, aunque en ocasiones pueden llegar a hablar demasiado. Se recomienda tratarlos bien, pero parar cortésmente en caso de que se pierda demasiado tiempo con ellos.
- Clientes difíciles. Son clientes exigentes, que siempre encuentran defectos y que creen tener la razón siempre. Se recomienda ofrecer el mejor servicio de atención al cliente, ofrecer alternativas y nunca quitarles la razón, pero derivando al terreno de la empresa.
- Clientes tímidos. Son personas introvertidas que no suelen decidirse en la compra. Se recomienda ayudarles a decidir, pero motivándolos a la compra, pero nunca aprovecharse de ellos.
- Clientes impacientes. Tienen prisa por hacer las compras, así que se le debe ofrecer la máxima prioridad, pero sin descuidar al resto de clientes.
- Clientes indiferentes. Les da igual el producto y la empresa, simplemente compran.
- Clientes leales. Son fieles a la empresa o a la marca, pero no por ello hay que descuidarlos. Hay que ofrecerles lo mejor, aconsejarlos, premiando su fidelidad.
- Clientes desconfiados. No se creen nada, por lo que hay que darles la máxima información, sin mentiras.
- Clientes rutinarios. No les gusta innovar, suelen ser fieles a la empresa. Se les debe ofrecer lo de siempre y un trato familiar, una buena atención
Otros tipos de clientes
- El cliente impaciente. Siempre tiene prisa, quiere comprar lo antes posible, no requiere de mucho tiempo para la compra, no le importan tanto las ofertas como el hecho de irse lo antes posible. Suele tener claro lo que quiere antes de ir a comprar.
- El cliente tímido. Suele ser introvertido e inseguro, lo que a veces hace que no sepa lo que quiere y necesite asesoramiento. Si no se le ayuda intentando indagar lo que quiere para decidir la compra le costará mucho más hacer la compra. Es fácil de convencer, pero se le ha de intentar ofrecer justo lo que quiere. Puede ser un tipo de cliente indeciso.
- El cliente difícil. Es exigente y quiere todo perfecto, por eso en muchas ocasiones se queja, sobre todo si encuentra el más mínimo defecto o detalle que no le gusta. Para este se requiere un mayor tiempo de atención al cliente e intentar indagar para ofrecer justo lo que necesita y así minimizar las quejas.
- El cliente grosero. Es un cliente que frecuentemente está de mal humor, llega a ser ofensivo y discutir con mucha facilidad. Hay que argumentar sin caer en sus provocaciones y ofrecerle la máxima amabilidad.
- El cliente amigable es un cliente simpático, amable e incluso hablador. Mientras que no se extienda mucho en la conversación, sobre todo si hay más clientes, no hay problema ya que, como todos los demás, puede ser un buen cliente. No se le debe dar mucha confianza, siempre debe haber cierta distancia con los clientes, ya que puede convertirse en el cliente hablador.
- El cliente sabelotodo. Piensa que lo sabe todo y se siente orgulloso, a veces puede llegar a ser agresivo y tiene muchos puntos en común con el cliente exigente. Hay que darle la razón pero llevándolo al propio terreno, y sobre todo ofrecer una buena atención y cortesía máxima.
- El cliente desconfiado. Es aquel que duda de todo, no reflexiona y suele ser intransigente. Para ello hay que ofrecerle la máxima información de todo, incluso comentar lo malo de cada cosa ayuda, ofrecer alternativas, hacer preguntas y dar una buena atención desde la máxima sinceridad.
- El cliente impulsivo. Suele cambiar de opinión con frecuencia, es emotivo. Es importante atenderle como a cualquier otro pero indicando todo de forma breve y concisa, tener rapidez a la hora de cerrar una venta, y una vez se tiene lograda no decir nada más porque podría cambiar de opinión incluso con puntos positivos.
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Esta informaciones la clases hecha por nuestro profesor
¿QUIÉN ES UN
CLIENTE?
Es un ser humano, necesariamente, de tamaño y colores diferentes.
Un niño pide ayuda para alcanzar un juguete. El niño es el
que quiere el juguete
Un anciano que se extravió en el laberinto del hospital. Es
el cliente porque compra medicinas
Una mujer que no habla bien el idioma, y está tratando de
hacer entender sus necesidades (no se entiende que dice).
Es un compañero de trabajo que nos pide ayuda para poder
atender al público que está pagando. Debes ayudar para que no se vayan los
clientes, el cliente es tu compañero que pide ayuda
El contribuyente, el paciente parroquiano, el socio: sinónimos
Cliente e la razón de la existencia de un empresa.
EL PÚBLICO ACTUAL
Es más difícil de satisfacer, los tiempos han cambiado igual
que las necesidades.
El público de hoy es más exigente, porque en la
lipoescultura, piden un seguro por las muertes que hay
El público actual tiene menos paciencia, que cuando vas al
banco y te encuentras en la fila y tiene
la impaciencia de esperar
El público tiene menos tiempo
Mas informado, ya que no puedes engañarlo
¿QUE QUIERE EL
PÚBLICO?
Lo escuchemos
Lo conozcamos, que conozcas lo que él quiere
Lo comprendamos, no quiere este zapato quiero otro, no se
preocupe yo le busco otro
Lo ayudemos. Quiero una camisa, no se dé qué modelo
Seamos responsables
Lo orientemos, que lo ayudemos a encontrar algo
No seamos indiferentes con él, que lo atendamos
No lo sorprendamos, yo
quería el azul y tú me dijiste que tenías y no tienes
EL MOMENTO DE CONTACTO
¿Qué es una experiencia?
Son conocimientos adquiridos a lo largo de la vida de distintos
momentos de contacto y que a través de las cuales las actividades futuras se realizarán
en base a los mismos.
En momentos de la práctica, para el futuro, es experimentar
CLASES DE PÚBLICO
El enojado:
Trasmites dos mensajes:
1ero: hechos
2: con los sentimientos
Ejemplo:
Un hermano se puso la camisa favorita de su hermano mayor
sim permiso para salir con sus amigos, cuando llego el hermano mayor y no encontró
su camisa favorita que quería usara para salir
Hecho: se llevó su camisa favorita
Sentimientos: enojo
¿Qué hacer cuando nos encontramos con este publico enojado?
Mantener el control
No te involucres emocionalmente
Ayuda al enojado que se sobreponga de su enojo
No prometas algo que no vas a cumplir
Pregúntale a la persona como solucionar sus problemas
¿Qué hacer cuando encontramos este tipo de público?
Hable suavemente
Pídale una opinión
Concentres en los puntos que ambos estén de acuerdo
Cuente hasta 10
El conversador:
Las personas conversadoras, pueden acaparar mucho su tiempo si tú lo permites.
Recuerda que la razón por la cual estas personas hablan es que se encuentran
solas
¿Qué hacer?
Maneja el tiempo de acuerdo a la demanda
Muestra interés en él, pero deja bien en claro que usted
debe atender a otras personas
El quejoso
habitual: a este tipo de público no le gusta nada, no permitas que este
tipo de personas te desalienten o deprima
Recuera que el quejoso habitual es así por su propia personalidad
¿Qué hacer?
Evite ponerse a la defensiva, no importa lo que diga déjelo
hablar
Cuando el quejosos te llama intenta separa la quejas legitimas
de las quejas falsa
Si la queja es válida toma los pasos adecuados para resolver
el problema
Público grosero:
Se presenta como arrogante y con una
seguridad absoluta. Si embargo de esta arrogancia la persona se siente sola e
insegura
(Yo o se todo)
¿Qué hacer?
No trate de ponerlos en su lugar
Se amable pero muy amable
Comportamiento y actitud del cliente
Ser humano ante un producto toma una actitud
Ejemplo: etas enfermo y te dan una jarabe tu actitud
cambia pues sabes que sabe horrible y te
sanas
COMPORTAMIENTO Y
ACTITUD DEL CLIENTE
Lo que el cliente va a partir de lo que el mostramos (la
vista)
El cliente se comporta o hace lo que escucha en función de
lo que decimos o hacemos (la audición)
El cliente se comporta por lo que percibe en función de cómo
de los décimos (los sentimientos)
Como percibe el cliente esas sensaciones
Por la vista él cliente percibe el 40 % de su atención
Gestos: expresión
Postura: la fórmula cómo reacciona ante un gesto
¿Que es una
actitud?
Es la idea que un individuo tiene sobre un producto o
servicio respecto a si este es bueno o malo, lo cual lo predispone a un acto de
compra o de rechazo.
Características de la actitud
El objetivo. E refiere:
categorías de productos, marcas, servicios, uso del producto, precios, etc.
Predisposición aprendida. Las actitudes que
generan comportamientos de compra se forma como resultado de la experiencia
directa del individuo con: el producto, los comentarios de otra, la explosión
por medio de la publicidad, etc.
Son consistentes relativamente. el
comportamiento que refleja no son totalmente permanente a veces tienden a
cambiar.
Se presentan bajo una situación.
Significa que las circunstancias, acontecimientos, en un momento determinado influyen
una situación específica.
¿Que es un
comportamiento?
Son procesos que interviene cuando una persona o grupo,
selecciona compara. Usa o desecha productos, servicios, ideas o experiencias
para satisfacer necesidades y deseos
FACTORES QUE
AFECTAN EL COMPORTAMIENTO
Cultura: Es
la suma de creencia, valores y costumbre adquiridos transmitidos de generación
en generación y se trasmiten por 3 elementos o instituciones:
La familia, la
iglesia, la escuela hoy en día también se consideran los medios de comunicación
como un cuarto elemento de la cultura
Sociales: dividida en dos grupos:
Grupo primario: tenemos a la
familia, los grupos de un trabajo, los amigos, todos estos desarrollan normas y roles
Grupo secundario: conformados: agrupaciones
políticas, asociaciones de ayuda, comités vecinales, etc., esta establecen
normas y sanciones
Factores personales:
Personalidad
Auto concepto
La motivación
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