La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.
Pero no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello, la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.
- Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
- La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
- Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.
- Competencia: Hay que hacer un análisis exhaustivo de los productos o servicios de la competencia, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
- Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va adiferenciar tu producto, qué va ahacer que se convierta en la mejor opción para los compradores.
Las fuentes de las ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo.
El plan de empresa
Una vez que ya has concretado tu idea de negocio, el siguiente paso es redactar uno de los documentos más importantes del camino de cualquier emprendedor y que amplia las posibilidades de éxito y disminuye el riesgo. El Plan de empresa es la principal herramienta de planificación a la hora de empezar una aventura empresarial, ayuda a aumentar las posibilidades de crea unnegocio rentable e incluso para empresas ya consolidadas se convierte en un instrumento de crecimiento y diversificación de su actividad principal.
Para hacer de un plan de empresa hay que seguir una serie de pasos, pero también es necesario seguir una serie de recomendaciones más encaminadas a la calidad de la información y unos criterios de redacción. Sin embargo no existe una receta para el éxito y en ocasiones y pese a haber realizado una correcta planificación es fácil cometer errores comunes o tener dudas. Los expertos lo saben y por ello, existen numerosas listas agrupando, por ejemplo, los errores fatales en la creación de nuevas empresas.
TÉCNICAS PARA GENERAR IDEA DE NEGOCIO
LLUVIA DE IDEAS
Se denomina lluvia de ideas al proceso mediante el cual se enuncian distintas ideas para la consecución distintos fines evitando en todo momento la presencia de un juicio negativo sobre ellas a pesar de lo poco practicables que suenen. Este proceso tiene como finalidad hacer ejercicio de la creatividad y sacar el máximo provecho de esta, evitando represiones que limiten los procesos de pensamiento. En efecto, puede ser que algunas de las ideas o propuestas vertidas sean de poca factibilidad, pero este elemento crítico tendrá lugar más adelante, cuando todas las posibilidades existentes estén sobre la mesa.
La lluvia de ideas es un procedimiento diseñado por Alex Faickney Osborn en el año 1938 como una búsqueda de encontrar mejores ideas a partir de un clima desestructurado. En apariencia, Osborn llegó a la conclusión que realizar un proceso de esta índole podía agregar valor a grupos de trabajo, en especial los ligados a distintas ramas de la creación.
La tormenta de ideas puede hacerse en solitario, pero tiene mayor efectividad cuando se hace en grupo, con numerosas personas participando y sugiriendo distintas ideas, algunas de ellas por demás estrambóticas. Una persona suele funcionar como moderador y como encargado de registrar todas estas, preferentemente en una pizarra. Una vez que se ha conseguido un número importante de posibilidades, lo procedente es intentar relacionar algunas de ellas, llegando combinaciones que quizá agreguen soluciones que con las ideas particulares eran imposibles.
La lluvia de ideas debe enfocarse en la respuesta a una pregunta específica, según Osborn demasiados interrogantes pueden ser contraproducentes para el proceso. En las primeras experiencias, los grupos establecidos solían ser de doce participantes y podían componerse de expertos en la materia como de principiantes. Algunas de las ideas provistas podían ser francamente de lo más estrambóticas, pero esto no era visto como un problema, sino como una virtud, en la medida en que lograba que la gente se desinhibiera y diera rienda suelta a su imaginación.
A pesar del procedimiento propuesto, existen muchas variantes del proceso denominado como lluvia de ideas. Algunas de ellas implican la escritura de una idea en un papel y el pasaje de este a un compañero que deberá añadir sus pensamientos, otros hacen uso de un software que agiliza el proceso y en algunas variantes se emiten preguntas antes que respuestas, formando así una “lluvia de preguntas”. A pesar de todas estas variantes y popularidad del proceso existen visiones escépticas con respecto a las posibilidades de este; no obstante, es una realidad que el juicio excesivo de los demás o el juicio propio muchas veces obliteran posibilidades capaces de agregar valor a los demás y a uno mismo.
SEGMENTACION
Si después de plantearnos la pregunta: ¿a quién intentamos vender?, nuestra respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie. Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es poco eficaz. El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. Lasegmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO:
–Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
–Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
–Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
-Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.
Un claro ejemplo de una buena estrategia de segmentación de mercado en el sector de la moda es Inditex. El fabricante y distribuidor de moda español, ha sabido perfectamente segmentar un mercado maduro y complejo en grupos con características semejantes. El grupo Inditex se dirige al mercado mediante sus cadenas de tiendas: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Berska. Cada una de ellas se dirige a un segmento de mercado diferente con una oferta de productos diferente, dependiendo de las necesidades de cada segmento.
Segmentación de mercado de Inditex:
Zara es la marca más generalista de Inditex. Se dirige a familias jóvenes de clase media (mujeres, hombres y niños) que buscan las últimas tendencias y calidad a buen precio.
Pull and Bear está enfocado a jóvenes que buscan tendencias actuales de moda urbana desenfadada.
Massimo Dutti está dirigido a un público tanto masculino como femenino, sofisticado, independiente y cosmopolita. Ofrece moda de mayor calidad y trasmite imagen de elegancia clásica.
Bershka está dirigida principalmente al público femenino aunque actualmente también se puede encontrar moda masculina. Su público es más joven (adolescentes) y buscan tendencias más atrevidas y provocadoras que la moda urbana de Pull and Bear.
Stradivarius está enfocado a un público femenino joven con un estilo dinámico, informal e imaginativo.
Oysho traslada el know-how de Inditex al sector de la lencería y ropa interior femenina, dirigiéndose a un público que busca calidad a buen precio
Uterqüe está especializada en complementos de moda (bolsos, calzado, marroquinería, pañuelos gafas paraguas) acompañada de una cuidada selección de ropa. Sus productos son de edición limitada pero a un precio asequible. Utilizan las mejores calidades y cuidan hasta el último detalle.
LLUVIA DE IDEAS
Se denomina lluvia de ideas al proceso mediante el cual se enuncian distintas ideas para la consecución distintos fines evitando en todo momento la presencia de un juicio negativo sobre ellas a pesar de lo poco practicables que suenen. Este proceso tiene como finalidad hacer ejercicio de la creatividad y sacar el máximo provecho de esta, evitando represiones que limiten los procesos de pensamiento. En efecto, puede ser que algunas de las ideas o propuestas vertidas sean de poca factibilidad, pero este elemento crítico tendrá lugar más adelante, cuando todas las posibilidades existentes estén sobre la mesa.
La lluvia de ideas es un procedimiento diseñado por Alex Faickney Osborn en el año 1938 como una búsqueda de encontrar mejores ideas a partir de un clima desestructurado. En apariencia, Osborn llegó a la conclusión que realizar un proceso de esta índole podía agregar valor a grupos de trabajo, en especial los ligados a distintas ramas de la creación.
La tormenta de ideas puede hacerse en solitario, pero tiene mayor efectividad cuando se hace en grupo, con numerosas personas participando y sugiriendo distintas ideas, algunas de ellas por demás estrambóticas. Una persona suele funcionar como moderador y como encargado de registrar todas estas, preferentemente en una pizarra. Una vez que se ha conseguido un número importante de posibilidades, lo procedente es intentar relacionar algunas de ellas, llegando combinaciones que quizá agreguen soluciones que con las ideas particulares eran imposibles.
La lluvia de ideas debe enfocarse en la respuesta a una pregunta específica, según Osborn demasiados interrogantes pueden ser contraproducentes para el proceso. En las primeras experiencias, los grupos establecidos solían ser de doce participantes y podían componerse de expertos en la materia como de principiantes. Algunas de las ideas provistas podían ser francamente de lo más estrambóticas, pero esto no era visto como un problema, sino como una virtud, en la medida en que lograba que la gente se desinhibiera y diera rienda suelta a su imaginación.
A pesar del procedimiento propuesto, existen muchas variantes del proceso denominado como lluvia de ideas. Algunas de ellas implican la escritura de una idea en un papel y el pasaje de este a un compañero que deberá añadir sus pensamientos, otros hacen uso de un software que agiliza el proceso y en algunas variantes se emiten preguntas antes que respuestas, formando así una “lluvia de preguntas”. A pesar de todas estas variantes y popularidad del proceso existen visiones escépticas con respecto a las posibilidades de este; no obstante, es una realidad que el juicio excesivo de los demás o el juicio propio muchas veces obliteran posibilidades capaces de agregar valor a los demás y a uno mismo.
SEGMENTACION
Si después de plantearnos la pregunta: ¿a quién intentamos vender?, nuestra respuesta es a todo el mundo, lo más probable es que a largo plazo terminemos por no vender a nadie. Considerar el mercado como una unidad e intentar satisfacer a todos sus integrantes con la misma oferta de producto es poco eficaz. El mercado es demasiado amplio y está formado por clientes diferentes con diversas necesidades de compra. Lasegmentación de mercado divide el mercado en grupos con características y necesidades semejantes para poder ofrecer una oferta diferenciada y adaptada a cada uno de los grupos objetivo. Esto permite optimizar recursos y utilizar eficazmente nuestros esfuerzos de marketing.
Existen diferentes variables para segmentar el mercado, dependiendo de cada empresa se utilizará una combinación diferente. Las variables de segmentación de mercado se encuentran agrupadas en variables geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO:
–Geográficas: países, regiones, ciudades o códigos postales.
–Demográficas: genero, edad, ingresos, educación, profesión, clase social, religión o nacionalidad.
–Psicográficas: estilo de vida y personalidad.
-Conductual: frecuencia de uso del producto, búsqueda del beneficio, nivel de fidelidad, actitud hacia el producto.
Un claro ejemplo de una buena estrategia de segmentación de mercado en el sector de la moda es Inditex. El fabricante y distribuidor de moda español, ha sabido perfectamente segmentar un mercado maduro y complejo en grupos con características semejantes. El grupo Inditex se dirige al mercado mediante sus cadenas de tiendas: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe, Stradivarius y Berska. Cada una de ellas se dirige a un segmento de mercado diferente con una oferta de productos diferente, dependiendo de las necesidades de cada segmento.
Segmentación de mercado de Inditex:
Zara es la marca más generalista de Inditex. Se dirige a familias jóvenes de clase media (mujeres, hombres y niños) que buscan las últimas tendencias y calidad a buen precio.
Pull and Bear está enfocado a jóvenes que buscan tendencias actuales de moda urbana desenfadada.
Massimo Dutti está dirigido a un público tanto masculino como femenino, sofisticado, independiente y cosmopolita. Ofrece moda de mayor calidad y trasmite imagen de elegancia clásica.
Bershka está dirigida principalmente al público femenino aunque actualmente también se puede encontrar moda masculina. Su público es más joven (adolescentes) y buscan tendencias más atrevidas y provocadoras que la moda urbana de Pull and Bear.
Stradivarius está enfocado a un público femenino joven con un estilo dinámico, informal e imaginativo.
Oysho traslada el know-how de Inditex al sector de la lencería y ropa interior femenina, dirigiéndose a un público que busca calidad a buen precio
Uterqüe está especializada en complementos de moda (bolsos, calzado, marroquinería, pañuelos gafas paraguas) acompañada de una cuidada selección de ropa. Sus productos son de edición limitada pero a un precio asequible. Utilizan las mejores calidades y cuidan hasta el último detalle.
HISTORIA DE UN EMPRENDEDOR
YOVANNI RAMOS GALAN
Producto / Servicio:
ALGARROBINA, CHIFLES, ALPAÑIQUES, COCADAS, MANI CONFITADO, ACUÑAS, PECANAS, etc.
Es una emprendedora porque no se rindió y logro que su idea de negocio de vender alimentos como la algarrobina se volviera rentable, pero para eso ella tuvo que afrontar situaciones difíciles como el de no ganar un sueldo y no llegar a vender todo lo que preparaba pero sim embargo no se rindió y busco la manera y forma de hacer crecer su negocio, ya que él pensaba que el éxito que necesitamos para darle el empuje.Su espíritu emprendedor la hiso cuestionarse sobre su producto y le pareció interesante, darle un valor agregado a su producto y poder diferenciarlo sus aspiraciones no han sido limitadas y aplico con éxito el marketing de su producto, tuvo en su empresa un muy bien ambiente laboral y el apoyo de su municipalidad que lo animaron a no rendirse igual que sus padres.Finalmente un punto que nos dio a entender es que es una persona con un mucha fortaleza, dedicación y empeño.
Forma de sentir y actuar, permite a
la comunidad educativa generar espacios y escenarios de formación Trabajo en
equipo y Mejoramiento personal Y Logro del bien común
Espacios
institucionales
Actividades académicas
Actividades empresariales
Actividades culturales
Entorno familiar
Proyectos sociales
Espacios de
formación
Promueven conocimientos y desarrollan capacidades en los
estudiantes y motivan el aprendizaje y su aplicación en situaciones reales
Tipos de
emprendimiento
Los diversos tipos de emprendiendo que se pueden forjar en la
institución educativa se debe fomentar
mediante procesos productivo que se desarrollan en los espacios
institucionales
Científico
tecnológico
Satisfacer necesidades en los diversos ámbitos de la
actividad humana
Ambiental
Uso responsable de os recursos naturales y desarrollo sostenible
Deportivo
Forma de pensar y actuar para realizar programas y eventos
deportivos
Cultural o
artístico
Fomento de capacidades creativas e innovadoras
Social
Solución de diversos problemas
Empresarial
Creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades
empresariales productivas
Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan. Se le considera una de las ramas de la economía. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc. Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y la oportunidad con que se consigue el capital, de los usos de éste, y los retornos que un inversionista obtiene de sus inversiones.
El estudio académico de las finanzas se divide principalmente en dos ramas, que reflejan las posiciones respectivas de aquel que necesita fondos o dinero para realizar una inversión, llamada finanzas corporativas, y de aquel que quiere invertir su dinero dándoselo a alguien que lo quiera usar para invertir, llamada valuación de activos. El área de finanzas corporativas estudia cómo le conviene más a un inversionista conseguir dinero, por ejemplo, si vendiendo acciones, pidiendo prestado a un banco o vendiendo deuda en el mercado. El área de valuación de activos estudia cómo le conviene más a un inversionista invertir su dinero, por ejemplo, si comprando acciones, prestando/comprando deuda, o acumulado dinero en efectivo.
Estas dos ramas de las finanzas se dividen en otras más. Algunas de las áreas más populares dentro del estudio de las finanzas son: Intermediación Financiera, Finanzas Conductistas, Microestructura de los Mercados Financieros, Desarrollo Financiero, Finanzas Internacionales, y Finanzas de Consumidor. Una disciplina recientemente creada son las neurofinanzas, rama de la neuroeconomía, encargada del estudio de los sesgos relacionados con el manejo de la economía.
Las finanzas personales son la aplicación de las finanzas y sus principios de una persona o familia en su deseo de realizar sus actividades con la mejor distribución de dinero para ello. Así, deben reconocer cómo ocupar sus ingresos en educación, salud, alimentación, vestimenta, seguros, lujos, transporte, etc. Se deben tener en cuenta los ingresos, los gastos, los ahorros y siempre estableciendo los riesgos y los eventos futuros. Parte de las finanzas personales son los cheques, las cuentas de ahorro, las tarjetas de crédito, los préstamos, las inversiones en el mercado de valores, los planes de jubilación, los impuestos, etc
Se dan en dos categorías
Categoria general:
Tres decisiones básicas
De inversión
Adquirir nuevos activos (vienes)
De financiamiento
Me presta la plata
De reparto de dividendos
Ganancia de dividendos
Categoría especifica
Inversiones en planta y equipo
Inversiones mercado de dinero o capitales
Inversiones de capital de trabajo
Búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda)
Búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales (banca privada, banca comercial)
¿EN QUE CONSISTE FINANCIAR UNA EMPRESA?
Buscar fuentes de financiamiento adónde voy a ir: capital propio o ajeno, busca prestamos, créditos
Evalúa la fuente que escogí. Adquirir un préstamo o un crédito, evaluar mejores facilidades de pago, cual tiene un menor costo (menor tasa de interés) y evaluar nuestra capacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda
Seleccionar el más conveniente para nuestro negocio
¿CUANDO BUSCAR EL FINANCIAMIENTO EN LA EMPRESA?
Falta de liquides (dinero), para hacer frente a las operaciones diarias del negocio
Si queremos que nuestro negocio crezca, adquirir nueva maquinaria, lanzar productos nuevo, ampliar el local y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversión
PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA UNA PYME
FINANCIACIÓN PROPIA
Aquellos recursos monetarios de los que dispone de partida el emprendedor
FINANCIACIÓN EXTERNA
Serían los recursos monetarios que son aportados por terceros con una duración limitada y exigencia de devolución finalizando ese periodo establecido, en consumo con el pago de interés
CONCEJOS DE FINANZAS: http://blog.edmond.cl/
I. CONCEPTO
Los libros contables son el soporte material en
la elaboración de la información financiera. Pueden ser de carácter obligatorio
o voluntario.
Libros obligatorios son:
- a) Libro diario
- b) Libro de Inventario y Cuentas Anuales
Voluntarios:
- a) Libro Mayor
- b) Libros Auxiliares.
La regulación legal de los libros contables
esta contenida en el Código de Comercio (en adelante C.Com) en los artículos
del 25 al 33 ambos inclusive.
Las cuestiones legales más importantes
contenidas en dichos artículos son las siguientes:
- • El C.Com comienza indicando “Todo
empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la
actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas
sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e
inventarios (...) llevará necesariamente (...) un libro de Inventarios y
Cuentas anuales y otro Diario.”. (Art. 25)
- • Los libros contables deberán ser
legalizados en el Registro Mercantil del lugar donde tuviera la empresa su
domicilio. (Art. 27)
- • Todos los libros contables deben ser
llevados con claridad por orden de fechas, sin espacios en blanco,
tachaduras o raspaduras. No se pueden utilizar abreviaturas o símbolos.
Las anotaciones deberán expresarse en la moneda nacional. (Art.29)
- • Los empresarios conservarán los libros y la
documentación correspondiente durante seis años a partir del último
asiento realizado en los libros. (Art. 30)
- • El valor probatorio de los libros contables
será apreciado por los Tribunales conforme a las reglas generales del
derecho. (Art. 31)
- • La contabilidad de los empresarios es
secreta, fuera de los casos especificados por la Ley, como la quiebra,
podrá decretase la exhibición de los libros cuando la persona a quien
pertenezcan tenga interés o responsabilidad en el asunto en que proceda la
exposición. (Art. 32)
II. CONTENIDO DE
LOS LIBROS CONTABLES
Dentro del contenido de estos libros destacan
los siguientes:
1. Libro Diario
“El libro Diario registrará día a día todas las
operaciones relativas a la actividad de la empresa. Será valida, sin embargo,
la anotación conjunta de los totales de las operaciones por periodos no
superiores al mes, a condición de que su detalle aparezca en otros libros o
registros concordantes, de acuerdo con la naturaleza de la actividad de que se
trate.” (Art. 28)
Tal y como reza el artículo 28 del C.Com,
el Libro Diario recoge, por orden cronológico, todos los hechos contables que
afectan a la empresa desde el punto de vista económico o financiero. El objeto
de este libro es reunir en él todas las operaciones realizadas por la empresa
para después trasladarlas al libro Mayor y recogerlas sintéticamente en los
estados contables al final del ejercicio.
Todos los asientos contables registrados en el
libro Diario se realizan cumpliendo el principio fundamental de la partida doble,
Activo igual a la suma de Pasivo y Patrimonio Neto.
En el Diario se cumplirá necesariamente la
igualdad siguiente: las sumas de las anotaciones realizadas en el Debe sean
iguales a las del Haber.
2. Libro de
Inventarios y Cuentas anuales
“El libro de Inventarios y Cuentas anuales se
abrirá con el balance inicial detallado de la empresa. Al menos trimestralmente
se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación. Se
transcribirán también el inventario de cierre del ejercicio y las cuentas
anuales (Art. 28).
Un inventario es una relación valorada en
unidades monetarias de todos los bienes derechos y obligaciones contraídas por
la empresa, en una fecha determinada, para calcular por diferencia el
patrimonio neto.
Además de los inventarios se incluyen en este
libro las cuentas anuales que son:
- a) El Balance de situación
- b) Cuenta de Resultados
- c) La Memoria
- d) Estado de Cambios de Patrimonio Neto
- e) Estado de Flujos de Tesorería.
3. Libro Mayor
Recoge información individualizada de todas las
cuentas que intervienen en la contabilidad de la empresa con todos sus aumentos
y sus disminuciones, de esta forma en cualquier momento podemos ver todos los
movimientos de la cuenta y calcular su valor para una fecha concreta, su saldo
(véase: “saldo”). Este libro debe ir en total concordancia con el libro Diario.
Todas las anotaciones realizadas en el Diario pasan a su vez al libro Mayor.
En el libro mayor las cuentas aparecen
representadas en forma de “T” donde el lado izquierdo se denomina “DEBE” y el
derecho “HABER”.
4. Libros
Auxiliares
Las empresas, de acuerdo con el C.Com, pueden
llevar además de los libros obligatorios todos aquellos libros auxiliares que
estimen útiles para su gestión. Ejemplo de este tipo de libros pueden ser los
de caja, bancos, entradas de almacén, salidas de almacén etc.
VER MAS :http://www.expansion.com/diccionario-economico/libros-contables.html
VER MAS :http://www.expansion.com/diccionario-economico/libros-contables.html
COSTOS
SON EL GASTO ECONÓMICO QUE REPRESENTA LA FABRICACIÓN DE UN PRODUCTO OLA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO
EN OTRAS PALABRAS
Esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra)
FINALIDAD DE ESTABLECER EL COSTO:
Para establecer el precio de venta al público (costo de producción)
CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
1 DE ACUERDO A SU NATURALEZA:
Materia prima: la mayor parte del costo, importante como parámetro de medición y control de la variación
Mano de obra: elemento indispensable en la producción y es el segundo elemento mas importantes
Costos de amortización
DEACUERDO AL VOLUMEN DE PRODUCCION
Fijos: permanecen contantes durante el proceso de producción
Variables: cambian según el nivel de producción
semivariables: no varían demasiado aun sea la producción alta o mayor
NOS PROTEGE UN CONTRATO LABORAL, es un acuerdo de
voluntades
Ejemplo:
Vas a una empresa porque
necesitan trabajadores de 14 y 15 años, te indican que tu trabajo será,
recortar 100 millares de etiquetas y tú pago ser de 150 soles, no le dicen el
tiempo que va a trabajar, pero el adolescente solo puede trabajar 4 horas con
el permiso de una juez y los padres.
El trabajador se debe comprometer a prestar sus servicios
por cuenta ajena, bajo una dirección
Ejemplo:
Te contratan por sellar papeles,
un día tú jefe viene de mal humor, te manda a hacer otras cosas porque dice que
no haces nada importante, pero tú le dices que tienen un contrato y que no
puedes realizar lo que te manda él te despide
pero tú sabes que lo que ha hecho es una injusticia y puedes denunciarlo
por despido despectivo, daños y prejuicios, obligando a la empresa a pagar 10
UITS
TODO ES ACAMBIO DE UN
REMUNERACION
Los recursos humanos son administrados por esta área
OBJETIVO
EMPRESARIO: contratar al
mejor de los trabajadores, colocarlo en el lugar que le corresponde, él debe
tener colaboración espontanea, debe ser confiable y discreto.
TRABAJADOR: salario justo,
trato considerado, oportunidades de desarrollo o crecimiento dentro de la organización,
dejar que tome iniciativas, ser responsable (asignarle responsabilidades y
trabajar con la dirección).
FUNCIONES
Incorporar personal
Administración de sueldos
Prestaciones y beneficios
Educación y capacitación
Comunicación
Liderazgo
Motivación
Creación y dirección de equipo de trabajo
Control y evaluación del desempeño y promoción
Manejo de empleados claves
Dentro de una empresa, se conoce como potencial humano o activo humano.
El rol de los recursos humanos en el desarrollo
institucional
¿QUÉ SON?
DEFINICIÓN CLÁSICA:
Representa 1 de los factores de una empresa
1 capital
2. mano de obra
3. recursos humanos
4. costos de fabricación
DEFINICIÓN MODERNA:
En los cuatro factores se incluye
La tecnología, proceso de producción, pero este factor extraño productivo no
remplaza a la mano de obra, solo la ayuda a crear más productos. La mano de
obra es el único factor consiente del proceso.
Efectos:
CAMBIO DE PRODUCCIÓN DE BIENES A SERVICIOS, la economía
moderna ya no fábrica es de consumo.
CAMBIO DE NATURALEZA
Una empresa era exitosa porque fabricaba ahora es exitosa por
que vende mas
Mano de obra era intensiva (trabajaban
con jornadas) ahora es de talento intensivo (hábil para vender, innovar, con
capacidades)
Cambio de pensar de las
organizaciones y cambio de la forma de gestión del trabajo
“si las personas cambian, la gestión también.”
Fenómeno de la globalización
Es un fenómeno económico, en el
cual los muros comerciales de países se han derrumbado, ya no hay barreras para
comercializar.
Recurso humano parte del éxito
La memoria
La cultura (hábitos buenos)
La estructura (cambian empresas, edificios modernos)
La estabilidad (menos despidos, debes mostrar talento)
El potencial de cambio (empleado que no se resiste al
cambio)
La innovación
QUE LA EMPRESA que la aplica logre mayor
productividad en sus recursos humanos, materiales, tecnología, financiero.
Desea que el lugar de trabajo sea
agradable. El estrés laboral causa caos de los recursos.
¿Qué es?
Orden y limpieza de origen
japonés surge a partir de los inicios de la guerra mundial sugerida por la
unión japonesa de científicos (movimiento de mejora de la calidad) productos
con vida útil.
Objetivos
Eliminar obstáculos, que impidan
la producción eficiente
Mejor y sustantiva higiene y
seguridad durante los procesos productivos
5 “s”
1. SEIRI -
CLASIFICAR
“Desecha lo
que no necesitas”
Propósito es
que todo aquello que te estorba no sea obstáculo a tu producción.
Los elementos
necesarios mantener cerca y los innecesarios eliminarlos.
2. SEITON-
ORDENAR
“Un lugar
para cada cosa y cada cosa en su lugar”
Propósito los
elementos deben ser clasificados para encontrarlo con facilidad
3. SEISON-
LIMPIAR
“Limpia el
sitio donde trabajas, los equipos, prevenir la suciedad y el desorden.”
Propósito es
un buen funcionamiento de los equipos y la habilidad para producir artículos de
calidad
4. SEIKETSU-
ESTANDARIZACIÓN
“Preservar
altos niveles de estandarización orden y limpieza (control visual)”
Propósito
implica elaborar estándares de limpieza y de inspección para realizar acciones
de autocontrol permanente
5. SHITSUKE-
DISCIPLINA
“Convierte todo
lo bueno en algo positivo para ti.”
Utiliza todos
los métodos que queramos, quédate con lo bueno
conclusión
La práctica pretende el habito de
respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles
previamente desarrollados
Implantar, Orden limpieza clasificación
y estandarización, mente y voluntad
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